Thursday, September 27, 2007

"Minority Report"

Acabo de leer un reportaje de la BBC en español, que me ha resultado interesante, en lo Estados Unidos se esta trabajando para tratar de hacer un diagnostico preventivo del ingreso al país de personas candidatas a realizar actos terroristas, tipo Minority Report, esto se haría efectivo en el 2012 y se basaría en el pesquisaje de micro expresiones faciales que todos realizamos y los conducirían hacia "los sospechosos" de ejecutar actos de corte terrorista. Como todo en la vida tiene sus seguidores y detractores, que plantean los falsos positivos con los que se van a encontrar y a los que van a "hacerle la vida un yogurt" como decimos en Cuba cuando alguien te quiere hacer la vida imposible.
Yo, hasta que no me demuestren que este método sea 100% confiable tengo mis dudas y leí que personas capacitadas para dar su opinión , alegaban que el solo hecho de acudir a un aeropuerto para viajar se genera stress, mal humor, miedo, en fin numerosas reacciones humanas, que nos pueden generar cambios faciales.
Tengo una anécdota personal, hace unos años regresaba a Cuba de un Congreso, al llegar al aeropuerto de Asunciòn la sra del mostrador me atendió de manera muy atenta, pero al ver que yo debía hacer un recorrido Buenos Aires- Santiago de Chile- Panamá- Cuba me explica que no puedo viajar porque no tenia visa para entrar a Panamá, le explico que solo voy en tránsito y realmente no voy a pisar de manera legal territorio panameño, ahí justamente también de buenas maneras, que no podía ser , porque los cubanos nos quedabamos mucho en Panamá y la aerolínea no podía correr ese riesgo, no pueden calcular todas las sensaciones que experimente que iban del miedo (en ese momento Cuba no tenia representaciòn diplomàtica ni comercial en Paraguay adonde yo acudir) a la impotencia y la ira.
Me molestaba que no entendieran que en Cuba hay gente que entiende todos los errores que se cometen y que también hay cosas buenas , pero sobre todo que todos los cubanos no quiere irse y quedarse en cualquier país tumben por mùltipes razones de todo tipo, personales, políticas, laborales, las que fueren y sin embargo que uno se sienta cuestionado por el solo hecho de ser cubano, a mi al menos me doliò mucho.
Si en aquel momento me hubieran aplicado la técnica de micro expresiones faciales me hubieran declarado terrorista con 100% de probabilidades por lo agraviada que me sentía, por suerte intervino el encargado de negocios de Panamà en Paraguay y les explicó que me debían dar el trato de viajero en tránsito que le aplican a cualquiera.
Por eso, es que espero que esta técnica tenga en cuenta muchas de estas cosas que nos suceden al viajar.
No si alguien leerá este post , pero hace tiempo debo aclarar que en apariencia hay otra lola cubana en la blogosfera que no soy yo y de la que difiero en algunas maneras de expresión.
Por otro lado no soy "agente de Castro" y he viajado por mi trabajo, por si mi anécdota de viajes genera suspicacia.
Chao
la lola

1 Comments:

At 4:57 AM, Blogger Al Godar said...

Bueno Lola, ya vez que alguien leyó este post.
Muy bueno por cierto. Me recuerda algunas situaciones similares por las que yo pasé cuando vivía en Cuba.
Es una pena que los funcionarios de inmigración de muchos países no entiendan que no todos los cubanos quieren quedarse en el primer país que tocan. Claro que piensan así porque muchos se han quedado. No obstante, reconozco que es injusto, porque la mayoría de los que viajan en misiones oficiales regresa a Cuba. En la mayoría de los casos no pueden quedarse aunque quieran porque dejarían atrás a sus padres e hijos, su esposa o esposo, familiares dependientes, etc. Muchos, otros, han leído que no es fácil la vida afuera y no quieren arriesgar lo que tienen en Cuba, otros simplemente tienen miedo a lo desconocido. También hay muchos que consideran inmoral usar un viaje pagado por su trabajo para emigrar.
Y seria entupido pensar que no hay gente que realmente apoya a Fidel. Muchos regresan porque son verdaderos revolucionarios y no les importa el sacrificio de las limitaciones con que se vive en Cuba.
Es una opción personal. Lamentablemente, la mayoría no la tiene. Yo pienso que si la mayoría tuviera la oportunidad de viajar, Cuba hubiera colapsado. Si con las limitaciones que hay para salir, se ha ido un millón, cuantos se irían si pudieran?
En cuanto al detector de terroristas que mencionas, no creo que sirva… no creo que la tecnología esté madura para eso. Me preocupa además porque ahí andamos tocando de cerca algunas cuestiones filosóficas y legales peligrosas.
Sigue con tu blog, que está muy bueno,
Saludos,

 

Post a Comment

<< Home