Sunday, September 30, 2007

Domingo con Los Panchos

Este es un domingo especial, lo estoy pasando con el trío Los Panchos, y estoy la mar de inspirada.
Ayer me compré un combo de cd de Los Panchos y como buena "temba" como decimos en Cuba, a la gente medio tiempo, ando tarareando "La barca", "Adoro", "En mi viejo San Juan", en fin solo me falta un Cuba Libre ò un Daiquirí para estar mejor , pero no tengo así que con la inspiración basta.
Me gusta mucho la música en sentido general, pero soy "bolerosa" por excelencia, nada que como dicen los más viejos, esas letras lo transportan a uno a sus viejos amores ò nuevos el que los tenga.
Los dejo que mis Panchos me reclaman
saludos

la lola

Thursday, September 27, 2007

"Minority Report"

Acabo de leer un reportaje de la BBC en español, que me ha resultado interesante, en lo Estados Unidos se esta trabajando para tratar de hacer un diagnostico preventivo del ingreso al país de personas candidatas a realizar actos terroristas, tipo Minority Report, esto se haría efectivo en el 2012 y se basaría en el pesquisaje de micro expresiones faciales que todos realizamos y los conducirían hacia "los sospechosos" de ejecutar actos de corte terrorista. Como todo en la vida tiene sus seguidores y detractores, que plantean los falsos positivos con los que se van a encontrar y a los que van a "hacerle la vida un yogurt" como decimos en Cuba cuando alguien te quiere hacer la vida imposible.
Yo, hasta que no me demuestren que este método sea 100% confiable tengo mis dudas y leí que personas capacitadas para dar su opinión , alegaban que el solo hecho de acudir a un aeropuerto para viajar se genera stress, mal humor, miedo, en fin numerosas reacciones humanas, que nos pueden generar cambios faciales.
Tengo una anécdota personal, hace unos años regresaba a Cuba de un Congreso, al llegar al aeropuerto de Asunciòn la sra del mostrador me atendió de manera muy atenta, pero al ver que yo debía hacer un recorrido Buenos Aires- Santiago de Chile- Panamá- Cuba me explica que no puedo viajar porque no tenia visa para entrar a Panamá, le explico que solo voy en tránsito y realmente no voy a pisar de manera legal territorio panameño, ahí justamente también de buenas maneras, que no podía ser , porque los cubanos nos quedabamos mucho en Panamá y la aerolínea no podía correr ese riesgo, no pueden calcular todas las sensaciones que experimente que iban del miedo (en ese momento Cuba no tenia representaciòn diplomàtica ni comercial en Paraguay adonde yo acudir) a la impotencia y la ira.
Me molestaba que no entendieran que en Cuba hay gente que entiende todos los errores que se cometen y que también hay cosas buenas , pero sobre todo que todos los cubanos no quiere irse y quedarse en cualquier país tumben por mùltipes razones de todo tipo, personales, políticas, laborales, las que fueren y sin embargo que uno se sienta cuestionado por el solo hecho de ser cubano, a mi al menos me doliò mucho.
Si en aquel momento me hubieran aplicado la técnica de micro expresiones faciales me hubieran declarado terrorista con 100% de probabilidades por lo agraviada que me sentía, por suerte intervino el encargado de negocios de Panamà en Paraguay y les explicó que me debían dar el trato de viajero en tránsito que le aplican a cualquiera.
Por eso, es que espero que esta técnica tenga en cuenta muchas de estas cosas que nos suceden al viajar.
No si alguien leerá este post , pero hace tiempo debo aclarar que en apariencia hay otra lola cubana en la blogosfera que no soy yo y de la que difiero en algunas maneras de expresión.
Por otro lado no soy "agente de Castro" y he viajado por mi trabajo, por si mi anécdota de viajes genera suspicacia.
Chao
la lola

Wednesday, September 26, 2007

"Yo le puse Vinagrito".......

No estoy loca hablando de Vinagrito.
En Cuba tenemos una canciòn infantil que comienza asì, creo que es obra de Teresita Fernàndez, una prolìfera autora de mùsica infantil, y el estribillo viene a la sazòn , hace como 1 mes tengo un gato callejero , que parece que es inglès, a las 5pm en punto asoma su cabecita asustadiza y con una mirada toda interrogante y gatuna, pregunta por su comidita.
Yo no soy muy fans a los gatos, toda mi vida he tenido infinidad de perros, la mayorìa satos como decimos en Cuba ò sea mestizos y ademàs recogidos de la calle, y que luego de hacerlos "perros de casa", tengo el gran don de malcriarlos hasta lo ùltimo, pero en materia de gatos soy una profana.
Ya me he resignado a ser su proveedora de alimentos porque ni pensar acercarmele, sale huyendo como en buen cubano dirìamos "como el perro que tumbò la lata".
Cerca de donde vivo hay un parque en el que hay una colonia de gatos e imagino que mi minino proceda de ahì e inteligentemente en su idioma gatuno no le ha comunicado a ninguna acerca de su "comedor" , porque aunque quiera no hay comida para tantos gatos.
En mi soledad transitoria mi Vinagrito me acompaña unos minutos mientras come y aunque el no se sienta mìo, yo si ya lo adoptè sentimentalmente.
la mamà de Vinagrito

Tuesday, September 25, 2007

Viaje blogìstico

Por X razones paso mucho tiempo sola , algunos dicen que" la soledad es mala consejera", no comparto esa premisa aunque realmente yo no la prefiero, porque usualmente soy habladora, me gusta conocer personas, trabar amistades, pero como el que no se adapta perece, yo he tomado mis precauciones, para no sentirme tan solitaria y aparte de mis lecturas, de mi caminata diaria, y de mi habitual trabajo , viajo diariamente a travès la blogosfera.
En uno de mis post anteriores hablè de esto, y me maravilla como existe tal diversidad de blogs, recientemente he visitado uno que se llama "bestiaria" fundamentalmente trata el tema de la visiòn femenina de muchas de las cosas de la vida, lo recomiendo, tambièn me ha gustado mucho"dejame que te cuente", este ùltimo tiene unas magnìficas imagenes, tambièn soy visitadora frecuente del blog de Matìas Zibell de la bbc, en fin nunca estoy totalmente sola, me acompañan amigos de todo el mundo , que ni saben que yo existo, pero con muchos de ellos comparto sueños, penas , ilusiones y sus blogs

Saturday, September 22, 2007

Algo bello para disfrutar

"El Doliente"

Oscar Hahn

Pasaran estos dìas como pasan
todos los dìas malos de la vida.
Amainaràn los vientos que te arrasan.
Se estancarà la sangre de tu herida.
El alma errante volverà a su nido.
Lo que ayer se perdiò serà encontrado.
El sol serà sin mancha concebido
y saldrà nuevamente en tu costado.
Y diràs frente al mar: ¿como he
podido anegado sin brùjula y perdido
llegar a puerto con las velas rotas?
Y una voz te dirà ¿que no lo sabes?.
El mismo viento que rompiò tus alas
es el que hace volar a las gaviotas

Monday, September 10, 2007

Ignorancia


Llevo meses sin escribir en mi blog, màs bien me he dedicado a leer lo que escriben otras personas.
Estoy pasando por una etapa que yo considero de crecimiento personal, intentando aprovechar esta circunstancias de mi vida para mejorarme como ser humano y reflexionar sobre temas que siempre me han preocupado, este es uno de ellos y con el he querido romper el hielo, quizàs solo las lea yo , pero uno se siente bien plasmando lo que piensa.
Si hay algun mal que es imprescindible erradicar es la ignorancia, ella hace que las cosas cotidianas ò importantes de la vida, las veas a traves de un cristal empañado, he conocido personas de talento natural, pero con una preparaciòn muy pobre y me he puesto a pensar, que hubieran logrado en la vida con una buena instrucciòn, quizàs no fueran mejores personas porque la calidad del ser humano , no està definida por cuanto sabes ò no, pero las reacciones y las acciones en muchas circunstancias vienen determinada por cuanto conocimiento tienes de ciertas cosas.
Cuando estoy en un semàforo y veo niños ò adolescentes limpiando vidrios y no en una escuela, sufro muchìsimo y lamento no poder hacer nada ò muy poco por ellos, cuantos ingenieros, obreros calificados, licenciados, se pierden en esos barrios marginales de nuestros pobres paìses de Amèrica Latina, a esos no los mata un terremoto, ni un huracàn , los mata lenta y aplastantemente la IGNORANCIA , que va aparejada a su miseria.
Ojalà llegue un dìa que estas cosas sean historias olvidadas, aunque personalmente tal como van las cosas , no lo creo.